martes, 24 de marzo de 2009

El lector - Stephen Daldry (2008)

Pongo el director con la intención de apuntar al responsable principal de la película. En algunos casos ese responsable no es el director (un mandado) sino el productor. Aquí los que pusieron en marcha el negocio fueron los hermanos Weinstein. Me ha llamado la atención (como casi siempre) la ambientación de los años cincuenta en Alemania, con tranvias y todo. Claro que yo no estuve allí, así que sólo supongo que pudo ser así. Me gusta también que la historia recorra casi la vida entera de los protagonistas (la perspectiva es mayor). Queda muy bien (sobre todo para los que leemos libros de vez en cuando) la idea del joven que lee textos literarios a su amante. No me encaja que leyera tanto (se nombra incluso "Guerra y paz"). He visto la película con la mitad del argumento ya destripado, cosa que nunca me gusta, y la verdad es que tampoco acabo de comprender que pueda existir alguien como la guardiana de las SS que por "cumplir con su obligación" deja morir a cientos de presas (con la conciencia tranquila, acataba la ley) y por otro lado se emocione con la belleza. Me ha sorprendido el lujo del piso en Nueva York de la superviviente del campo de concentración. Quizás querían recalcar el cambio de posición radical entre las dos mujeres. También es una historia de amor. Podría decirse que toca varios temas pero resulta efectista (if you know what I mean).

No hay comentarios:

Publicar un comentario