sábado, 31 de octubre de 2009

Indignación - Philip Roth

Philip Roth tiene 76 años. Hace no mucho dijo en una entrevista que la vejez no es una batalla, es una masacre. Pero él sigue tan vehemente como siempre. Y tan brillante. La verdad es que quisiera ser como él, defectos incluidos. En esta novela (publicada en 2008) he encontrado un punto en común: El protagonista es operado de apendicitis a los 18 años (y yo lo fui a los 17, genio precoz). Y es que una vez más se trata de un alter-ego suyo; alto, inteligente, pasional judío de Newark e hijo de padres honestos y trabajadores que quieren que su hijo sea el primer universitario de la familia. Y Marcus Messner (el pseudónimo que utiliza esta vez) va camino de conseguirlo. Los exámenes no son problema, siempre saca sobresaliente.

lunes, 26 de octubre de 2009

En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Esta novela ganó el premio Planeta hace 22 años. Pudiera parecer que la he leido con retraso, pero creo que no. Transcurriendo la historia a finales del siglo XV y habiendo escogido el autor recrear el lenguaje de la época, esta novela puede transitar por el siglo XXI (como mínimo) sin quedar nunca obsoleta. Aunque el título parece que anuncia algo de realismo mágico o similar, todo lo que se cuenta es factible. El narrador, Juan de Olid, es inocente y a la vez clarividente. Su aventura de 21 años de duración es una parábola de la vida. Hay mucho humor y se refleja también la terrible crueldad de aquella época.

jueves, 15 de octubre de 2009

Desde la última vuelta del camino I - Pío Baroja

Estas son las memorias de Pío Baroja. Bueno, en este tomo están los tres primeros libros de un total de ocho. De modo bastante anárquico cuenta lo que los demás escribieron de él y sus propias opiniones en el primer libro. En el segundo y tercero sigue ya un orden más o menos cronológico de su vida. Lo que cuenta sucedió hace más de cien años. Por estas páginas desfilan una pléyade de personajes, la mayoría olvidados. Es conocido el interés de Baroja de escribir sencillo, de limitarse a contar las historias huyendo de retóricas y palabras altisonantes. Aquí hace lo mismo. Eso sí, sin pelos en la lengua. Como dice José Carlos Mainer en la contraportada: "El yo más independiente, obstinado y arbitrario que han dado las letras españolas". No debía ser fácil llevarse bien con él. Él mismo se define como maníaco depresivo. Respecto a la generación del 98, opina que él no acaba de verla por ningún lado, y de aquellos coetáneos sólo Azorín fue amigo de toda la vida. Con los demás tuvo sus más y sus menos. Un dato que me ha llamado la atención, ya que lo desconocía, es que Baroja viajó mucho. Tenía la costumbre de en cuanto cobraba algún dinero por sus novelas o artículos de prensa se iba a pasar una temporada a alguna ciudad europea. No sé si llegaré a leer los tomos II y III.

sábado, 10 de octubre de 2009

Ágora - Alejandro Amenábar (2009)

Me complace comentar un estreno, para variar. Si he de opinar basándome en la afluencia de público a la sesión a la que acudí, puedo asegurar que nunca se recuperará la inversión millonaria que han hecho en esta película. Aunque no deja de estar enfocada al gran público, con sus escenas de masas y destrucción (relativas), que en todo caso no llegan a la suela de los zapatos de las del trailer de "2012", película en la que uno puede asistir al fin del mundo, o casi. Pero la gracia de este film (por no poner otra vez "película") está en la historia más bien intelectual de Hipatia y la Alejandría en torno al año 400. Y resulta que básicamente la historia es real y sucedió tal cual, con la salvedad de que sospecho que los protagonistas reales eran mucho más feos. Las tres claves (las tres notas que toca Amenábar) son el ansia de saber, de comprender el universo, la intolerancia, a rachas, de las religiones y la situación histórica de inferioridad de las mujeres. De fondo la convicción de que somos muy pequeños bajo la inmensidad de las estrellas. Perdón, en medio de tal inmensidad, no vaya alguien a creer que la Tierra es plana.