martes, 31 de julio de 2012

Margaret - Kenneth Lonergan (2011)

El título es un guiño alusivo a un conocido poema inglés del XIX (conocido en el mundo anglosajón, se entiende) y resume perfectamente la película: Margaret es una niña que se apena con la llegada del otoño. Lisa por su parte es una adolescente en el Upper West Side de Nueva York que a lo largo de dos horas y media (parece que hay un "corte del director" de tres horas) pasa de despreocupada minifaldera a joven que afronta los golpes de la vida. Un mosaico de personajes de lo más variado acompañan este paso a la madurez en un relato bien trabado y lleno de sentimientos.      

martes, 17 de julio de 2012

El secreto del rey rojo - Alberto Manguel

El título original es "A Reader On Reading" mucho más informativo que éste, alusivo a "Alicia en el País de las Maravillas". Se trata de una recopilación de ensayos y conferencias del autor sobre su afición a los libros. A los libros de papel, por si hubiera dudas. Resulta ameno e instructivo.

jueves, 12 de julio de 2012

Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Un chico que se parece a Dylan  da nombre y aporta juventud a esta "novela" en la que el personaje más creible es el narrador, como tantas veces un alter ego del autor. Vila-Matas ha publicado ya 35 libros; todos atípicos sospecho, o al menos la media docena que yo he leído. Por aquí desfilan algunos de los dilemas del escritor, o más ampliamente del artista, o más ampliamente del ser humano.

martes, 10 de julio de 2012

Otra Tierra - Mike Cahill (2011)

Film independiente definido como mezcla de ciencia ficción y drama, y un buena muestra de cómo es posible hacer una buena película con un presupuesto modesto. También es un buen ejemplo de trabajo en equipo, ya que la protagonista Brit Marling participa además en la producción y es autora del guión al alimón con Mike Cahill. La historia se narra sobria y eficazmente, tanto o más a través de las imágenes como de las palabras. Ayuda la fotogenia de Brit y su belleza nórdica. El azar como condicionante de la vida, la pérdida de seres queridos, la búsqueda de uno mismo, la culpa, el perdón, son los temas tratados. Como constante de fondo o hilo conductor la aparición de Tierra 2, un planeta clavado al nuestro que ofrece la inquietante posibilidad de encontrarnos con nuestro duplicado, y que tiene todo el sabor de la ciencia ficción clásica. Nótese el ejemplar de "La Fundación" de Isaac Asimov en el cuarto juvenil de Rhoda.

viernes, 6 de julio de 2012

Pulse - Julian Barnes

This is a collection of short stories. I have enjoyed them as usually it's the case with Barnes. Just a little drawback in those four scenes at Phil and Joanna's, because they are just dialogues. My fault, no doubt. There's a general english point of view under the text. It has struck me that family, so english, where quarrelling is not an option. Resuming, accurate tales true as life.

miércoles, 4 de julio de 2012

Relámpagos - Jean Echenoz

Una de las tres minibiografías de Echenoz. O no exactamente. Aquí nos cuenta la vida de Gregor, muy parecida a la de Nikola Tesla (las otra dos son sobre Zatopek y Ravel, gran disparidad). Infla algunas de sus peculiaridades, que pienso que son lo suficientemnete peculiares para no necesitar ninguna amplificación. Estilo conciso e irónico.