domingo, 30 de octubre de 2016

Knots and Crosses - Ian Rankin

The first novel of a long series, written nearly thirty years ago. Another time, another Edinburg, a younger John Rebus but already with a past. Nowadays the plot looks quite naive, a hundred times told kind of story.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hondarrak - Bernardo Atxaga

Hau ez da liburu bat baizik eta idazlearen webgunean irakur daitezken testuak; konferentziak, artikuluak, lau poema eta "hondarrak" izeneko bloga. Batzu irakurrita neuzkan, gehienak ez. Danak interesgarriak Atxaga gustuko daukagunontzat.

lunes, 24 de octubre de 2016

Cicatriz - Juan Gómez-Jurado

Thriller genuinamente americano escrito por un español. Simon Sax (me he pasado la novela obligándome a leer "saimon" y no "simón") está a punto de conseguir un contrato de diez millones de dólares con una aplicación informática cuando se topa con el amor y con la mafia rusa de Chicago. Ya es casualidad. Los diálogos se pueden aprovechar integros para la película. Da lo que promete.

jueves, 20 de octubre de 2016

The Gravedigger's Daughter - Joyce Carol Oates

A long novel with a Stephen King touch that could have been told shorter, I guess. An intended bestseller written by a quite competent professional whom I imagine sit in her workplace a minimum of six hours a day and weighting weekly the amount of finished pages with a cunning smile.

martes, 18 de octubre de 2016

Trumbo - Jay Roach (2015)

Drama que cuenta la historia del acoso sufrido por el muy talentoso guionista Dalton Trumbo (y otros nueve) en los años cincuenta del siglo pasado. Acusado de comunista y antiamericano Trumbo pasó un año en la cárcel y durante una década no pudo firmar con su nombre ningún guión. Su tenacidad, la familia y algunos amigos (y el implacable paso del tiempo) acabaron reivindicándole. ¡Destaca el guión!.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Guerra y paz - León Tolstói

La madre de todas las novelas históricas o la madre de todas las novelas, punto. Aunque el mismo Tolstói dijo que no era una novela (al uso). Rusia a comienzos del siglo XIX y la invasión napoleónica. Matizando, la nobleza rusa y la sinrazón de la guerra. Estudios del alma humana (y rusa) y la teoría tolstiana sobre la historia. Nunca, en ningún lado, se desarrolló una batalla como el Estado Mayor lo había planificado. Ni Napoleón era libre de decidir si atacaba o se retiraba. Estaba allí y las cosas sucedían. Leyendo a Tolstói te parece sentir la brisa, el cansancio de los músculos, el calor de la hoguera, la vida fluyendo.