sábado, 28 de noviembre de 2015

También esto pasará - Milena Busquets

Vaya si pasará, todo pasa (y todo queda) y Milena Busquets bebe de la fuente de sus propias experiencias (que es lo normal) en esta novela con dos ingredientes que actúan como el agua y el aceite. La muerte de su madre y el equilibrio sentimental de la hija narradora. Todo ello en el marco luminoso de Cadaqués. Easy reading.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Trilogía sucia de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

El Henry Miller de Matanzas, así le llamaría a este cubano que declara que lo vivo es sucio y que ya se cansó de decir amén a todo. Aunque peca de reiteración, en conjunto le sale un gran fresco de la otra cara cotidiana de la Cuba de los noventa. Pedro Juan nos lo cuenta en primera persona y con sabor caribeño.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Txoriak kolpeka - Bernardo Atxaga

Hiru atal ezberdineko liburuxka, baina hiruretan Atxagaren estilo pertsonala nagusi. Lehenengoa Obaba edo Asteasuko gertaera baten oihartzuna. Bigarrenean erlauntzari buruzko zenbait berri. Eta azkenengoan Lawrence Arabiakoa mitoa nola bihurtu zen azaltzen digu. Dastagarria.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

World War One: A Short Story - Norman Stone

It happened a century ago, and Norman Stone has written this book to cut that long story short. A comprehensible narrative of the facts and the reasons behind. How the economics conditioned the military, The human wrongdoings and the folly of it all.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Diario del hombre pálido - Juan Gracia Armendáriz

Lo más creíble en literatura es cuando alguien cuenta directamente su vida. No todo, todo, claro. Aquí el tema de fondo es la enfermedad renal, con la diálisis y la espera del riñón salvador. De paso, quiera o no el autor, se descubren otras facetas del ser humano, tan parecido a ti o a mí. Me ha resultado muy ameno.

martes, 3 de noviembre de 2015

Descanso de caminantes - Adolfo Bioy Casares

Anotaciones del escritor argentino en el último tramo de su vida. ABC, como se refiere a sí mismo a veces, da sus impresiones sobre el paso de los años, la vida en general, su círculo de amistades y conocidos, sus relaciones con las mujeres, la lengua española y la literatura. Bastantes veces da en el clavo.