domingo, 26 de julio de 2015

El héroe discreto - Mario Vargas Llosa

Última ficción publicada de Vargas Llosa, transcurre en Perú y repite algunos personajes de obras anteriores (secundario Lituma, principal Rigoberto). Aunque el final me ha dejado algo desconcertado (¿ésto era todo?), está escrita con su maestría habitual y se lee con placer. Las expresiones y el vocabulario específico de Piura (y Lima) le dan un sabor especial.

domingo, 19 de julio de 2015

Sabbath's Theater - Philip Roth

Sixty four years old Mickey Sabbath is another of the energetic american jews we can find in every book by Philip Roth. In this particular case we are dealing with a former puppeteer and lifelong sex offender (kind of). In a wandering mode quite an amount of topics are visited. This novel has been said to be a masterpiece.

martes, 14 de julio de 2015

Blitz - David Trueba

Novela corta escrita con su agudeza habitual por el polifacético autor. Un clavo saca a otro clavo, aunque se trate de clavos de distinta nacionalidad. Hace un retrato realista de una relación sentimental, con el protagonista dando tumbos por la historia como pasa habitualmente en nuestro muy imperfecto mundo.

lunes, 6 de julio de 2015

El hijo del hincha - J. M. Isasi

Novela de fútbol que aborda con emoción un caso único en el mundo de la alta competición: el Athletic Club de Bilbao. El hijo del título es un crack que acaba fichando por el Real Madrid. O sea un caso real como la liga misma. Según avanza la trama se va repasando de arriba a abajo la "filosofía" de los leones y la simbiosis con su afición, sin dejar por ello de reconocer la cruda realidad según la cuál el que más dinero tiene es el que gana (¿y eso tiene mérito?).