viernes, 25 de abril de 2014

Nevadako egunak - Bernardo Atxaga

Zalantzakor hasi naiz liburu hau irakurtzen, ezerezaren kontaketa izan zitekeelakoan, baina aurrera joan ahala gustora aritu naiz Atxagaren aztiaren abilezia ostera be erakutsia. Ta egia da modu arraroan nobela baten kutsua hartzen duela osotasunean. Autobiografia ere den aldetik nabarmena da bere intimidadea gordetzen den era.

martes, 15 de abril de 2014

La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Dos ingredientes principales ha utilizado Muñoz Molina para cocinar esta novela, el comienzo de la guerra civil en 1936 y una historia de amor (grande y vulgar a la vez). A fuerza de palabras consigue sus objetivos y hace que el plato resultante sea de lo más verosímil. Aparecen algunos personajes históricos y se reivindica la figura de Juan Negrín.

miércoles, 9 de abril de 2014

14 - Jean Echenoz

Breve nouvelle en la línea de las últimas biografías de Echenoz, solo que esta vez se trata de pintar con pocos pero certeros trazos la experiencia de un grupo de amigos franceses soldados rasos en la primera guerra mundial, ahora que se cumplen cien años del comienzo de aquella gran carnicería que vista desde aquí aparece como uno de los momentos cumbres de la estupidez humana.

viernes, 4 de abril de 2014

Cómo pudo pasarnos esto - Idoia Estornés Zubizarreta

Estampa autobiográfica de la autora que en buena parte es también testimonio de las turbulencias sociológicas y políticas que agitaron, agitan y agitarán a Vascolandia. Éste es el término que usa para nombrar a un territorio y unas gentes que siente como propias. El estilo es desenfadado pero de un alto nivel casi de tesis universitaria. Una errata (sin trascendencia), Antxon Urrosolo aparece como Anton Abásolo.