miércoles, 29 de agosto de 2012

Vida de un escritor - Gay Talese

Autobiografía de Gay Talese, pero sólo de rebote. Talese declara que él no escribe ficción, y parece cierto. Exhibe un particular interés en documentar nombres, lugares y circunstancias como el periodista que sigue siendo. En este libro logra un doble propósito. Por un lado da salida a unas cuantos "posibles libros" que finalmente no vieron la luz y por otro aglutina las diversas historias con un repaso a las visicitudes que pasó documentándose. Y de rebote sale una especie de autobiografía. Siempre ameno.

viernes, 24 de agosto de 2012

Las llamadas perdidas - Manuel Rivas

Breves narraciones originalmente en gallego. Retazos de Galicia me han parecido, estampas en las que a menudo no hay un argumento al uso. El lenguaje utilizado es rico y con tendencias poéticas. Los editores han malgastado papel en su afán de engordar el volumen; no menos de cincuenta páginas están en blanco o con la sola mácula del título del cuento correspondiente.

domingo, 19 de agosto de 2012

Katu jendea - Eider Rodriguez

Gaztea baina soberan prestatua; horrela da Eider Rodriguez, euskal idazlea. "Katu jendea" liburuan dauden zazpi ipuinetako lehenengoa da. Orokorrean heldutasun maila nabarmena erakusten du. Giza jendea nolakoak garen islatzen saiatzen da, eta baita lortu ere sarritan. Kontatzen diren galtzaileen historioak "errealismo zikina" delakoa burura ekartzen dit.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El puente de los asesinos - Arturo Pérez Reverte

Aventura del capitán Alatriste en Venecia. Parece que hace 400 años la ciudad no era tan distinta. Como acostumbra, el autor nos ilustra sobre la época; cuando Felipe IV reinaba sobre medio mundo y se peleaba con el otro medio. Me ha dado la impresión de que la novela está algo inflada, especialmente en los recurrentes encuentros y charlas entre Alatriste y Malatesta. Por lo demás la lectura es amena y se asimila bien el extenso vocabulario empleado en describir las correrías del abnegado, descreído, duro soldado de ojos glaucos.

jueves, 9 de agosto de 2012

La vida en llamas - Anthony Burgess

Burgess critica la obra de D H Lawrence, libro a libro, y de paso construye su biografía. David Herbert fue inglés de a pie (hijo de minero), apasionado y flamígero escritor. Todo lo que vivió lo transformó en literatura. Como ejemplo y curiosidad, una vez hizo una excursión a Cerdeña de sólo cuatro días y luego escribió un libro de viajes "Sea and Sardinia".

jueves, 2 de agosto de 2012

Mr. Vertigo - Paul Auster

Here's our favorite storyteller giving voice to a genuine american hero; Walt Rawley, once the Wonder Boy, a gifted smart talking guy who narrates his life along the twentieth century roaming through the states in glory and disgrace. Strong characters and colorful language. I've found not so fitting the baseball story but I've enjoyed it all the same.