miércoles, 29 de febrero de 2012

La década que nos dejó sin aliento - Juan Eslava Galán

Libro de historia algo novelado y escrito en un tono ligero y con mucha retranca. Creo que consigue su objetivo de explicar de forma amena como fueron aquellos años finales del franquismo y la transición a la democracia. Critica en especial dos aspectos del nuevo estado de cosas. Por una parte las concesiones a la Iglesia (que no paga impuestos) y por otra el despilfarro autonómico. Además trae muchas fotos e ilustraciones.

jueves, 23 de febrero de 2012

War Horse - Steven Spielberg (2011)

Si lo ha hecho Spielberg será bueno. Y malo no es este "Caballo de guerra". Dos defectos que le saco son la inverosimilitud de partes de la narración (demasiado listo el caballo en sus comportamientos casi humanos) y la división entre buenos (casi todos) y malos (sobre todo el casero, uno espera que el padre humillado le suelte un puñetazo en cualquier momento). Estupenda la puesta en escena, buenos diálogos y actuaciones. Evocador el plano repetido de la puerta en la cerca de la granja, de abajo a arriba. Por este plano y en general por el tono de la película (y también por el tema y la época) no puedo sino recordar a John Ford.

Lasterka - Jean Echenoz

Estilo xume, zuzen eta ironikoa, Emil Zatopeken bizitza laburbiltzen duen liburu honena. Itzultzaileak erabiltzen ari garen hizkuntzaz ahaztea lortu du. "Garen" diot, berak hitzak aukeratzen eta neuk beraiek irakurtzen ditugulako. Beraz historioaren erritmoaz eramaten utzi daiteke bat (neu kasu hontan). Korrikalari baten gorabeherak eta baita ere altzairuzko oihalaren atzean askatasun faltaz giroa itogarria zen urte hoietako kronika kontatzen dira. Liburu ona.

viernes, 17 de febrero de 2012

Yo también tuve una novia bisexual - Guillermo Martínez

Título y portada que despistan. Hay casi un género sobre escritores que dan un curso en una universidad norteamericana (ejemplo, Javier Cercas, "La velocidad de la luz"). Idem sobre profesores que tienen un idilio con una alumna (Number one el impenitente Philip Roth). De eso va esta buena novela del argentino Guillermo Martínez. Un autor al que siento un poco como de la familia, ya que yo también tuve una abuela Martínez.

viernes, 10 de febrero de 2012

Historia de una monja - Fred Zinnemann (1959)

Sí, vi por la tele (pero sin cortes publicitarios) esta buena película protagonizada por Audrey Hepburn. Me pasa que, cincuenta y tres años después, aprecio añadido un valor documental al intrínseco que se le supone (cómo era la época, las calles, las costumbres). En el caso de las escenas en el Congo se ve además una intención en ese sentido, con esos primeros planos de los "indígenas". Los dilemas morales de la abnegada novicia, y luego monja, nos mantienen enganchados a la pantalla.

viernes, 3 de febrero de 2012

Demian - Hermann Hesse

My name is Demian, Max Demian. Vaya, que yo creía que Demian venía a ser Damián en alemán, y aún puede que lo sea; pero aquí es un apellido. Y también el título de esta novela de iniciación, (bildungsroman, coming-of-age story), que como muchas, o todas, las de Hesse trata del conocimiento de uno mismo, la espiritualidad y la búsqueda del propio destino. Todo lo cual resulta confuso y de difícil comprensión para los no iniciados. A mí me ha enganchado por su fluidez, expresividad y el fiel reflejo de los estados de ánimo. ¿Volverá Hesse a ponerse de moda, o seguirá difuminándose en la noche de los tiempos?.

miércoles, 1 de febrero de 2012

My name is Julia Ross - Joseph H Lewis (1945)

A b movie in the film noir department, this is a "neat little thriller" that could have been directed by Alfred Hitchcock himself. The girl is Nina Foch, a silent movie kind of beauty with big eyes and some resemblance to Marlene Dietrich. The running time is just over an hour.