viernes, 27 de enero de 2012

Los enamoramientos - Javier Marías y por alusiones El coronel Chabert - Honoré de Balzac

Venía de regalo, gentilemente, la narración de Balzac que da pie a algunas de las reflexiones de Javier Marías en su última novela. Novela sui-generis como todas las suyas, más parecidas a un largo soliloquio del autor que a otra cosa. La de Balzac me ha gustado en su brevedad. La traducción me ha parecido muy buena y la prosa con espíritu. En cuanto a los enamoramientos sorprende que la narradora sea una mujer. El tema no es sólo el del título, habla también del paso del tiempo, de la ausencia, de la amistad, de cómo nos acomodamos a las circunstancias. Además de en Balzac, se apoya en Dumas y, como no, en Shakespeare; y en conjunto consigue un bonito ejercicio de literatura, aunque a ratos árido de leer con sus inverosímiles diálogos de largas parrafadas. Y nos enteramos de que en inglés no tienen un equivalente exacto a la palabra "enamoramiento". En la traducción inglesa han utilizado "infatuation", que significa "encaprichamiento".

miércoles, 11 de enero de 2012

El viajero más lento - Enrique Vila-Matas

Se trata de una reedición de un primer libro recopilatorio con la incorporación de un par de textos explicativos de ahora mismo. Estos resultan ser lo mejor. En los artículos originales (la mayoría publicados en prensa años ha) aparece un Vila-Matas primigenio, que apunta al literato que luego se ha ido haciendo. Grato de leer, como siempre.

viernes, 6 de enero de 2012

Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven - Albert Espinosa

Como novela es poca cosa: Personajes sin profundidad, lugares comunes, pobre descripción de situaciones, acciones y paisajes. Todo se reduce al mensaje optimista que se espera de Albert Espinosa, que se traduce en unas cuantas frases afortunadas y a las que no niego el mérito. Y sigue teniendo buen ojo para los títulos.

lunes, 2 de enero de 2012

Cities Of The Plain - Cormac McCarthy

Third and last part of the border trilogy. We meet again John Grady (All The Pretty Horses) and Billy (The Crossing). They are still two good old country boys. Actually the best ones. I have enjoyed the parts in the ranch and not so much those happening in Juarez, at the other side of the border.