martes, 30 de noviembre de 2010

Conocerás al hombre de tus sueños - Woody Allen (2010)

Hay cierta confusión en cuanto al título de esta película. Parece que "el hombre de tu vida" es una figura más familiar en castellano que "el hombre de tus sueños", aunque el título original sólo habla de "un extraño alto y moreno". Woody Allen mueve sus piezas con soltura. Son un puñado de actores conocidos que escenifican los amores y desamores habituales en un ambiente de clase media-alta donde no falta el escritor ni la galería de arte. El mensaje diáfano (lo dice la voz en off) es que no viene mal la ilusión para vivir entre el ruido y la furia de este mundo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Educación siberiana - Nikolai Lilin

Hay quien dice que es una novela, pero a mí me parecen unas memorias. Unas memorias sorprendentes que narran la infancia y primera juventud del autor, nacido de una estirpe de urcas siberianos trasladados por Stalin a Transnitria (yo tampoco sabía de esta república) en la ribera del Dniester. Una estirpe de "honestos criminales" con sus códigos de honor que, con la excepción de su inclinación de matar a cuanto policía se ponga a tiro y algunos otros detalles parecidos, atraen todas las simpatías del lector. Un par de dichos siberianos que me han gustado: "Sentémonos, estando de pie es difícil encontrar la verdad", y este otro: "Para no ofender al viejo tigre sordo hay que caminar por el bosque haciendo un poco de ruido".

sábado, 6 de noviembre de 2010

Lo que me queda por vivir - Elvira Lindo

Esperaba otra cosa; esperaba más humor y más reflexiones sobre lo vivido y sobre lo que le queda a Elvira Lindo (o a cualquiera) por vivir. Pero supongo que Elvira ya ha puesto suficiente humor en otras partes y lo que tocaba en esta novela era algo de drama. Y a ello se ha aplicado. La narradora y protagonista tiene muchos puntos en común con la propia Lindo (hasta donde yo sé, o sea poco). El segundo gran protagonista es el hijo, de cuatro o cinco años en la época que centra la novela. El libro es sobre todo el retrato sicológico de ambos, madre e hijo. No se dan demasiados detalles de Alberto, el padre del niño, que queda en la sombra.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cuentos imprescindibles - Anton Chéjov

Primero, no es Antón Chejov, las dos agudas, como yo creía. Segundo, no fue él quien dijo que estos veinte cuentos fueran imprescindibles, ni quien los seleccionó. Ese trabajo y el de escribir un prólogo donde explica el por qué, se lo tomó Richard Ford. Gracias, Richard, te sigo leyendo. Tercero, una versta viene a ser un kilómetro. Sesenta y seis metros más en realidad. Cuarto, confirmo los extendidos rumores; muy bueno lo de Chéjov. Describe a los rusos de finales del siglo XIX y resulta que también nos describe a ti y a mí. Todos estos cuentos los escribió antes de cumplir los cuarenta años (y sólo vivió cuarenta y seis).