martes, 31 de agosto de 2010

Barcelona ciudad - Jose M. Sanz Loquillo

Se leen agradablemente estos recuerdos de adolescencia de Loquillo. Recuerdos que van de los catorce a los veinte años. A eso le llamo yo aprovechar el tiempo. Están escritos a ráfagas de rocker arrogante, que es lo que procede ya que diría que esa actitud de rocker recalcitrante fue y es la principal seña de identidad de Loquillo. Para disfrutar del libro ayuda que te gusten Buddy Holly, Gene Vincent y Eddie Cochran (entre otros) y que tu película favorita sea American Graffity. Me ha quedado la impresión de que el verdadero genio de la época en Barcelona era Carlos Segarra (Los Rebeldes). Para ambientar la narración se incluyen (sobre todo al principio) datos sobre la situación política del momento (para mí sobran) y el libro acaba el 23 F, cuando hacia un par de meses que Loquillo ya no era un teenager...

sábado, 28 de agosto de 2010

Truly, Madly, Deeply - Anthony Minghella (1991)

Previously Minghella had earned his living as a scriptwriter and this was his first effort as writer and director all at once. And he made this comedy, or drama, or musical; I don't know. All I can say is that I have enjoyed it very much. A funny, witty, human film. There is some resemblance with "Ghost" (released the year before) but it is completely different, as night and day. Remarkable the acting of Juliet Stevenson.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Tenía este libro en una esquina del aparador, esperando años y años, y por fin le llegó su hora. Áridas como el sertón (semidesierto brasileño donde transcurre la novela) me han resultado las primeras páginas (es algo que me ocurre a menudo con los libros, hay que perseverar) pero pronto me he enganchado a la acción y a los múltiples personajes que la protagonizan. Los hechos básicos sucedieron realmente sobre el cambio de siglo (del XIX al XX). Vargas Llosa lo cuenta con su maestría habitual. La narración nos llega desde diversos puntos de vista; de casi todos menos de aquel del enigmático Antonio el Consejero que sólo quiere hacer el bien y acaba, tras los malentendidos habituales, generando una guerra. La miseria genera una espiral de violencia que parece arrasarlo todo.

domingo, 22 de agosto de 2010

El ojo - Vladimir Nabokov

Ésta es una novela corta que escribió Nabokov primero en ruso y mucho más tarde ayudó a traducir al inglés a su hijo (o a un familiar en todo caso, Dimitri Nabokov). Y luego un señor la tradujo al castellano. El señor Masoliver. Y la verdad es que lo hizo bien. Avisa el autor en el prólogo que hay una pequeña trampa que hasta un niño descubriría (o especialmente un niño). No he debido leer con la requerida atención, o hace demasiado que deje la niñez, porque no he descubierto el truco hasta que se revela al final. En todo caso me ha gustado el toque fantástico y la perspicacia del narrador, que es la de Nabokov.

viernes, 13 de agosto de 2010

The Great Gatsby - Scott Fitzgerald

This is a classic and I had previously read it in a spanish translation and even had seen the picture with Robert Redford (not that I remembered too much, just the advertisement with the gigantic glasses). Now I have come across Murakami's quote about reading it once and again and always enjoying something new, and I have devoted myself to read it again in the original Fitzgerald's own english words. And, well, it's alright; but I guess it's a lot more what it's not said about Gatsby than what it¡s actually said. I have felt that the real main character of the novel is the narrator Nick Carraway. Maybe I ought to read it again to discover new things...

sábado, 7 de agosto de 2010

Avatar - James Cameron (2009)

Me da que el significado de la palabra en castellano (avatares serían las distintas peripecias del destino, o algo así) se ha difuminado; y ahora, merced a Second Life y a esta película, "avatar" es más una representación artificial y sublimada de alguien (o algo así). Curiosamente hay otra película de 2009, "Surrogates" (los sustitutos) que incide en lo mismo. Pero vayamos al grano. Esta película es un híbrido. Son muchas películas, es ciencia ficción y es un western. Muy conseguida la idea del parapléjico que se "encarna" en un ser especialmente dotado para correr y saltar. Y es un western, un "bailando con lobos" trasladado al satélite Pandora. De cajón de madera de pino la idea del pueblo indígena que vive en mística unión con la naturaleza y que es desplazado por el hombre blanco (aquí hombre a secas) que codicia las riquezas de sus tierras. Los indios de las praderas son ahora altos y casi anoréxicos pero se adornan con parecidas plumas, cabalgan en parecidos caballos y disparan las mismas flechas. La carga de los guerreros contra los artefactos voladores (un poco de "Apocalypse Now" aquí) es una auténtica locura sin sentido. Menos mal que aparecen los pseudo-elefantes sin necesidad de que Tarzán les convoque con su grito...