viernes, 30 de julio de 2010

Nothing To Be Frightened Of - Julian Barnes

Well, the title comforts even if after reading the book the conclusions are not so clear. Once again I'm persuaded that "feeling" is not one of my best qualities. I mean Julian Barnes sometimes stays awake at night terrified by death. I am afraid of death, who not?, but not in such paralyzing way, I guess. I'm kind of dumb in this feeling affair (and in some other matters, by the way). Even so, I have enjoyed the book. Julian Barnes not only feels but also writes. It's a pleasure to follow his explanations; his concise, exact use of english. Here's all you could have ever thought about death and God and a lot more you haven't. At the very beginning Julian says "I don't believe in God, but I miss Him".

lunes, 19 de julio de 2010

El corazón helado - Almudena Grandes

Novelón con la historia de varias generaciones de españoles desde la república hasta este siglo XXI. La versión bolsillo que he manejado tiene 1242 páginas, con lo que se convierte en el libro más gordo que haya leído jamás. En la portada anuncia que se han vendido más de 400.000 ejemplares de esta novela, lo que me deja estupefacto. Vamos que es casi seguro que tú también la hayas leído (o al menos la hayas comprado). La trama me ha parecido bien urdida con un punto de misterio bien resuelto. Grandes juega con las repeticiones y no dejo de comprenderla porque cuando un escritor consigue una buena frase debe de ser frustrante no poder volver a repetirla en lo que le queda de prosa narrativa. Lo que deja claro es cuál de las dos Españas le hiela el corazón.

martes, 13 de julio de 2010

Cuando Iker besó a Sara - Vicente Del Bosque (2010)

No he visto "Invictus" pero ésta va de algo parecido: Superación, solidaridad, buen humor, magia, emociones y... amor. Amor de madre a hijo y de hija a padre y de nieto a abuelo y de etc etc y de chica a chico y de chico a chica. Los malos se ajustan al guión y se recurre lo justo a los efectos especiales para las escenas de acción. Destacaría dos: la cámara lenta de la patada de De Jong en el pecho descubierto de Xabi Alonso y el jabulani que Iniesta le cuela al portero holandés (¿y por qué será que los grandes salen de los pueblos más pequeños?). El momento cumbre del final feliz, más cinematográfico imposible, cuando Iker besa a Sara. Lágrimas, beso en la boca, beso en la mejilla, me voy, madre mía, sonrisas de felicidad. Alguno dirá que todo son exageraciones del cine; la realidad nunca es así. Y es cierto, la realidad supera la ficción. Siempre.

viernes, 2 de julio de 2010

Despedidas - Yojiro Takita (2008)

Película japonesa hasta las trancas avalada por un oscar. Me ha pasado lo que me pasó en su día con "Muerte en Venecia", que siendo larga no me lo ha parecido. O sea que me ha gustado. Los personajes se hacen entrañables y la acción fluye más que transcurre. El título se refiera a la muerte de los seres queridos y a un ritual funerario japonés llamado "nokanshi". Impresiona el respeto y el cariño; así como la normalidad de algo que es tan cotidiano a nuestro pesar. Me llama algo la atención los ocasionales golpes de "humor amarillo", cuando se subraya una situación simpática o graciosa con grandes aspavientos más propios del cine mudo. Por lo demás la película es seria, sencilla y poética.