miércoles, 18 de noviembre de 2009

Animal Crackers - Victor Heerman (1930)

I guess the name Victor Heerman doesn't give you any cue. Not to me either, but I have preferred to stick to an unwritten rule of this blog and mention the director's name. This is the second motion picture by the Marx Brothers (this is a cue, isn't it?) and, same as the first one, is just a version in celluloid of a Broadway musical they had been playing for two years previously. By then Groucho was forty years old and in a really good shape. He even sings and dances (in a funny way, of course) and gets as smart as ever. I've enjoyed in particular his first appearance with the number "Hooray For Captain Spaulding", which includes the famous "Hello, I Must Be Going". The film already contains all of the other elements that would identify a Marx Brothers' picture: Chico as an italian, Harpo chasing a blonde, both of them playing music and Barbara Dumont suffering Groucho's jokes. I think the title refers to a kind of cookies (not a trace of them in the plot...)

viernes, 13 de noviembre de 2009

Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Tenía que leer a Zweig... El título es bueno; y va de eso, de narrar algunos acontecimientos históricos que el autor considera claves en la historia humana. El libro se publicó por primera vez en 1927 y quizás ésa sea la explicación del tono épico, a veces excesivamente rimbombante, que utiliza. Me gusta la Historia y las pequeñas historias que van dentro y que no figuran en los manuales (que nos cuentan todo en cuatro brochazos). Aquí lo que hay son pinceladas con las que dibuja catorce escenas con protagonistas que van desde Cicerón hasta Woodrow Wilson, el presidente americano que quiso sentar las bases de la paz mundial en 1917... y fracasó. ¿La historia se repite?.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Sólo te tengo a ti - Laetitia Colombani (2002)

Esta película comienza bajo el hechizo de Amelie. La primera escena es el rostro sonriente de Audrey Tautou rodeada de flores de brillantes colores. Hay trampa. O no, porque al final es un pequeño tratado sobre los malentendidos. Se me ha hecho raro que en la primera parte no se oyera hablar en ningún momento al doctor. Luego, de alguna forma, todo encaja. La historia es increíble y no se acaba de dibujar del todo los personajes. El tono pasa de comedia a thriller con vueltas desconcertantes a la comedia. Al final no he sabido si todo era en broma o no. Por otro lado la fotografía es luminosa (lo que yo particularmente agradezco, no me gustan las películas en las que casi siempre es de noche) y el ritmo está bien conseguido, por lo que la película se sigue con interés. Me ha entretenido.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La lluvia antes de caer - Jonathan Coe

Coe era conocido por sus novelas satíricas de la Inglaterra de fines del siglo XX. Aquí cambia de registro y cuenta una historia sensible que tiene a un grupo de mujeres como protagonistas. Una peripecia de sesenta años, o sea toda una vida. Así que el paso del tiempo y su acción sobre personas y cosas (las casas también son protagonistas) son temas tratados. Se lee con gusto aunque tengo que decir que no me ha parecido una obra redonda. Se escapa algún que otro chirrido cuando busca dar un golpe de efecto. Acierta en el recurso literario al que recurre, la descripción de veinte fotografías. Se me antoja muy cinematográfica, con cuatro toques ya tienen el guión.