viernes, 29 de mayo de 2009

Mirando hacia atrás con ira - Tony Richardson (1958)

Richard Burton es el "angry young man" de esta película basada en una obra de teatro de John Osborne. Medio siglo después no se acaban de entender las razones de su enfado (años después Burton seguiría gritando en "¿Quién teme a Virginia Wolf?") Una rabia acumulada que clama en parlamentos algo altisonantes y que quedan justificados en que el personaje pasó por la Universidad. Un hombre y dos mujeres y sus tirantes relaciones triangulares e interclasistas con el trasfondo de la pérdida del imperio británico. El barrio de casas modestas me ha recordado la calle de "El quinteto de la muerte". Película llama a película. Fue la primera obra de éxito de Osborne (de la rama inglesa de la familia), la primera película de Tony Richardson y la séptima de Richard Burton, que, sin aparente relación con todo lo demás, es trompetista de jazz en su tiempo libre.

martes, 26 de mayo de 2009

Verano en Berlín - Andreas Dresen (2005)

Bonita película alemana, como se deduce del título. Se deduce que es alemana, no que sea bonita. Pero es bonita. El título original es "Sommer vorm balkon", donde "balkon" sorprendentemente significa "balcón"; y sí, hay un balcón que tiene cierta relevancia en la trama. Es significativo al parecer que estemos en el antiguo Berlín Este. Y también es significativo que estemos en verano (y aún así se ve gente con la chamarra puesta). Se trata de dos vecinas y su búsqueda de la felicidad. O quizás sería más ajustado decir que buscan su lugar en el mundo, porque se conforman con poco, con ser razonablemente felices. Problemas cotidianos y gente corriente en una historia divertida y amarga a ratos.

jueves, 21 de mayo de 2009

Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

Los detectives resultan ser poetas que buscan a otra poeta. A esta conclusión he llegado después de terminar el libro, ya que no se menciona a ningún detective en todo la novela. Los personajes centrales son Ulises Lima y Arturo Belano. El primero un pseudónimo y el segundo el mismísimo Roberto Bolaño o alguien que se le parece mucho. Como Bolaño es chileno, pasó su juventud en México y emigró a Barcelona (y es escritor y está enfermo). Roberto Bolaño tiene el don de contar y a través de la voz de un tal Juan García Madero que abre y cierra el libro y de una multitud de otras voces que forman el cuerpo central nos narra el México de su juventud de poeta infrarrealista y los veinticinco años posteriores de vida errante de los dos protagonistas (aunque siempre se les cita de oídas). En el camino muchos hallazgos. Una expresión mexicana que me ha hecho gracia es la que se usa (o mejor dicho se usaba en los setenta) cuando alguien esta exagerando: "Bájale de pasas a tu cake". Otra frase afortunada: "La vida está llena de problemas, sólo que cuando somos jóvenes les llamamos sorpresas". Y una palabra: "Hápax", según la RAE: "En lexicografía o en crítica textual, voz registrada una sola vez en una lengua, en un autor o en un texto". Una palabra que una vez encontrada, pierde su calidad de... hápax (ya lo he roto).

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ice-cold in Alex - J. Lee Thompson (1958)

Alex is for Alexandria , once the city which held the biggest library of the world. Ice-cold is for the lager the heroes of the picture dreamed about along the adventure. Because this is an adventure film, a classic for saturday afternoons in TV. An ambulance (Katy) motoring through the desert in World War II. (Sir) John Mills is the captain and Silvia Syms is the nurse who falls in love with him. Quite usual as much in war as in peace times... only that in 1958 Mills was 50 and Silvia was 24. Anyway the love story is not really the bone of the movie (just an add-on). Some of the episodes appear to be naive nowadays, but in general it is an enjoyable story.

lunes, 11 de mayo de 2009

The visitor - Tom McCarthy (2008)

Dále con poner el título en inglés... ¿Qué tendría de malo anunciarla como "el visitante"?. Para más contradicción en el doblaje se pierde el acento extranjero de los protagonistas inmigrantes, de modo que en realidad no me entero de que son inmigrantes hasta que lo dicen expresamente (para mí se trataba de americanos de color; pobres, eso sí). Datos que intento fijar en mi memoria (datos que copio en este blog que es un post-it que dejo de recordatorio aquí colgado, o pegado). Datos, digo: El director, Tom McCarthy es tambíen el que ha escrito la película. Otro dato: El protagonista es Richards Jenkins, te sonará la cara porque es un secundario habitual y por otra parte salía en la serie "a dos metros bajo tierra" (six feet under, la mitad de sílabas en inglés). La película: me ha trasmitido serenidad. Al menos hasta que aparecen los policías. Si alguna vez un policía estadounidense me ordena algo, seguiré sus instrucciones a pies juntillas. Luego si acaso me quejaré con una carta a la embajada.

sábado, 2 de mayo de 2009

Dietario voluble - Enrique Vila-Matas

Vila-Matas está enfermo. Enfermo de literatura, claro. Todo lo que toca lo convierte en hecho literario. Saco una ecuación en limpio después de leerle: Realidad más ficción igual a verdad. Este libro es un conjunto de anotaciones hechas a lo largo de los últimos años. Escribe de los libros que lee y de los escritores que conoce (que son muchos). Por aquí desfilan algunos conocidos (por mí), otros desconocidos y unos cuantos intuidos. Estos últimos son los que me suenan pero que no he leído hasta el día de hoy. Son los Sebald, Malamud, Gracq... Vila-Matas viaja por todo el mundo y no pierde ocasión de tejer sus historias. Una tela de araña de citas, coincidencias, ensoñaciones y reflejos en el espejo que nos dejan con la sensación de que nada es lo que parece. Unas observaciones siempre estimulantes que me hacen pensar. Por ejemplo, me ha salido esta frase: El hombre es un ser que aspira al infinito. Supongo que ya se ha dicho antes.